1

Inicio

Ciudad

Calendario

Ironman 70.3 Puerto Rico 2010

Marzo 15, 2020

El Trail Running ha venido creciendo hasta convertirse en un deporte que le ha abierto un camino a los atletas para que se trasladen del asfalto a la montaña y tengan la posibilidad de vivir una experiencia completamente diferente, una carrera contra el tiempo, el clima y el terreno.

Según la Asociación Internacional de Trail Running, el trail, que significa sendero en inglés, es una competencia pedestre abierta a todos, en un entorno natural, con el mínimo posible de caminos cimentados o asfaltados, 20% máximo. Estas competencias, reconocidas por desarrollar la resistencia de sus competidores, se practican en terrenos irregulares por naturaleza.

En Colombia, esta modalidad del atletismo se viene desarrollando desde hace diez años y cada vez atrae a más corredores ya que por medio de estas competencias, los atletas tienen la oportunidad de apreciar y entrar en contacto directo con la naturaleza. Paola Fierro, corredora oriunda del Huila y embajadora del programa Copa Runners, programa de Copa Airlines pensado especialmente para brindar tarifas especiales para que los deportistas viajen a carreras en América y El Caribe, es una de esas amantes del running que por error terminó enamorándose del Trail también.

“Yo pensé que correr en la montaña me haría ganar fuerza y resistencia para el asfalto, pero al participar en el primer Trail me enamoré. En estas competencias se aprovecha realmente la geografía de los países y en Colombia aun más. Aquí se cruza por montañas y ríos, hasta llegar a nuestros preciados bosques y sabanas, con el Trail los corredores tenemos el paquete completo”.

Por su experiencia al haberse parado en el primer puesto del podio dos veces en la Chicamocha Canyon Race, una ultramaratón de 100 millas (160 kilómetros) que recorre 8 municipios de Santander, la corredora le brinda 5 consejos que considera vitales a aquellos que quieren participar por primera vez y obtener un excelente resultado en un Trail.

Un Kit de supervivencia se convertirá en tu mejor aliado durante la carrera

Al participar en esta competencia te verás en momentos de completa soledad, en donde tendrás en contra al clima, el terreno y el tiempo y el único aliado con el que contarás va a ser tu “kit de supervivencia” que está conformado por un botiquín pequeño, algo de comida, una chaqueta que te abrigue, unos guantes, algo para hidratarte, medicamentos, lámpara para cuando corres en la noche, baterías, plata y finalmente el celular.

“Esta es una de las cosas más importantes y que uno no tiene derecho a olvidar. Estas carreras tienen su riesgo y más porque uno va solo. En la montaña a uno le puede pasar cualquier cosa, y es indispensable contar con lo mínimo para poderte socorrer”.

Paola además aconseja, que los corredores que quieran participar en el Trail utilicen este kit, que debe ser liviano, hasta en los entrenamientos, para que se acostumbren y cuando sea el momento de la carrera este no se vaya a convertir en un impedimento y pueda cumplir con su función.

Alimentarte, sin excesos, cuando lo sientas necesario

Como vas a correr aproximadamente dos días seguidos durante el día y la noche, el gasto calórico y de energía que este tipo de competencias representan es muy alto. Es por esto por lo que Fierro sugiere que el corredor debe comer e hidratarse cada 20 minutos. Esta es una forma de devolverle al cuerpo la energía que va perdiendo con el desgaste que una carrera de 160 kilómetros y 36 horas supone.

No dejes que tu mente te juegue una mala pasada, ten presente cuál es tu objetivo

Es normal ver que los competidores renuncien en cierto punto de la carrera aun cuando no quieren hacerlo, sin embargo, tanto el cansancio físico como el cansancio mental los obligan a hacerlo. Es por esto por lo que es importante que tú prepares la mente y el cuerpo para que estén conscientes de que vas a correr durante toda la tarde, noche y madrugada, que en el espectro de la noche y el día deben estar lucidos, y lo más importante que te permitan sentir ganas de querer terminar.

“Obviamente uno tiene que prepararse físicamente, pero la cabeza sin duda alguna es lo más importante. Uno debe tener siempre en mente el esfuerzo que se hizo para estar ahí y recordar el por qué está allá.

Conoce tus límites

Cada cuerpo es un mundo diferente y lo que es funcional para algunos atletas para otros puede no serlo. En lo anterior radica la importancia de una buena preparación, una en la que aprendas a escuchar a tu cuerpo, en la que te des cuenta de cuáles son sus virtudes, cuáles son sus obstáculos y que entiendas cuando tu cuerpo te está diciendo que ya no puede más, que forzarlo podría llegar a ser un error muy grande. En especial en una carrera en donde el descanso no es una opción y en donde le estarás exigiendo a tu cuerpo absolutamente todo lo que puede dar, llevándolo a su máximo.

Da lo mejor de ti y disfruta esta carrera lo más que puedas

Esta es una competencia fuera de lo normal. Aquí vas a tener que exigirle a tu cuerpo que se acostumbre rápidamente a suelos completamente diferentes, barro, piedras, filos de montañas y pasto entre otros. Así mismo, a que se sienta cómodo corriendo con mucha luz. Sin embargo, no todo es esfuerzo, también vas a tener la oportunidad de apreciar los paisajes más lindos, conocer lugares a los que no podrías acceder con facilidad en otras circunstancias y crecer como un atleta más completo.

Recuerda que estás compitiendo y que el objetivo es ganar, pero ¡disfruta de cada detalle que te brinde esta misma y aprovecha esta experiencia que es realmente única!


Sigue estos cinco sencillos pasos para preparar tu primera carrera internacional

Participar por primera vez en una carrera internacional representa mucha presión para el corredor en términos de preparación tanto física como logística. Es por esto por lo que Camilo Merchán, corredo...

Técnicas para correr: Secretos de un runner

Tips que serán de gran utilidad para el verdadero apasionado por el running.

Entrenamiento para correr

Para muchos sonará extraño pero correr implica mucho más de lo que parece. Es una actividad que requiere de un entrenamiento específico.