1

Inicio

Ciudad

Calendario

Media Maratón Internacional de Varadero

Marzo 29, 2020

La recuperación después de entrenar o participar en un evento deportivo hace parte integral de los programas físicos de un atleta ya que demanda reducir la fatiga y mejorar su rendimiento en corto tiempo para poder continuar con la práctica sin sufrir lesiones.

Conozca las técnicas de recuperación más comunes entre deportistas de alto rendimiento para tomar ventaja en su proceso de entrenamiento y lograr conseguir la victoria.

1. Masaje deportivo

Es importante evaluar la condición del atleta al momento de recibir una sesión de masajes ya que no todas las disciplinas deportivas estimulan las mismas áreas del cuerpo. En el caso de un triatleta es importante someterse a un amplio tratamiento terapéutico que consiga estimular su musculatura y alinee correctamente las estructuras óseas.

2. Hidroterapia

Los efectos de la temperatura sobre nuestro cuerpo pueden generar presión y contraer y relajar nuestros músculos. Es por eso que las sesiones de hidroterapia resultan realmente beneficiosas después de una jornada deportiva exigente. Las formas más comunes de inmersión son:

La CWI, o inmersión en agua fría por sus siglas en inglés (Cold Water Immersion), consta de sumergirse en tinas llenas de agua y cubos de hielo después de una competencia es una práctica común entre deportistas. El efecto de esta técnica les permite tonificar los músculos y el sistema vascular además de reducir la sensibilidad del cuerpo al dolor.

Otra muy buena alternativa es la versión opuesta: la Inmersión en agua caliente o HWI (Hot Water Immersion). Una ducha caliente incrementa el metabolismo y permite reducir la excitación de los nervios para conseguir un efecto calmante sobre el cuerpo.

Y por último tenemos la CWT o terapia de contraste (Contrast water Therapy), una técnica se alterna la inmersión del cuerpo en agua fría y caliente con 30 minutos de duración por cada una de esas temperaturas. Su efecto le permite al deportista aumentar el flujo sanguíneo, fortalecer el sistema inmunológico y tonificar la piel.

3. Sauna

Esta práctica milenaria sigue siendo una de las más recomendadas por especialistas en la medicina del deporte ya que está comprobado que genera bienestar físico y mental. A excepción de algunas contraindicaciones relacionadas con enfermedades para su uso, la mayoría de personas consiguen mediante esta técnica el aumento de la circulación sanguínea, eliminar patógenos, desintoxicar la piel, aliviar el dolor muscular y despejar las vías respiratorias.

4. Crioterapia

Muchos deportistas de élite han sustituido la hidroterapia fría por la crioterapia. Esta técnica consiste en ingresar a un tanque cilíndrico donde la única parte del cuerpo que permanece al descubierto es la cabeza. Una vez allí el cuerpo es sometido a una temperatura de 150 a 180 grados bajo cero mediante la exposición a gas nitrógeno.

5. Tanques de flotación

Una sesión puede durar hasta 60 minutos y consiste en acostarse dentro de una  cabina insonora que contiene agua salada, lo que le permite al cuerpo flotar. Su principal beneficio consiste en la relajación mental y física logrando reducir el estrés, mejorar el sueño, disminuir la presión cardiaca y aumentar la concentración.

6. Stretching

Aunque parezca obvio no podemos dejar de incluir los estiramientos post-ejercicios. Esta técnica es realmente necesaria si queremos agilizar el proceso de recuperación y evitar lesiones.

comienza la temporada de carreras 10 ¿como medirse le a una?

Tando si eres principiante, como si eres un runner de maratón regular, tu cuerpo necesita alimentarse adecuadamente para que puedas dar lo mejor de ti. Esta guia de nutrición te ayudará a hacerte una...

Bajar de peso corriendo: Un kilómetro a la vez

Sin pausa pero sin prisa. Algunos consejos para dejar, paso a paso, esos kilos de más al correr.

Dieta ganadora para triatletas antes y después de la competencia

Para armar una dieta saludable que compense el esfuerzo físico es importante entender que los ejercicios que componen el triatlón son de carácter aeróbico por lo que se generará un alto desgaste de gl...